Los escudos cubanos

Introducción

No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del escudo nacional de Cuba. El diseño que conserva está basado en el que adoptaron los insurgentes de 1850. La reproducción más antigua que existe aparece en los bonos de 500 pesos de la República de Cuba en el año 1869 y Ramón Roa asegura haber visto por primera vez, en el año 1860, un escudo cubano en una tabaquería de Broadway, en Nueva York. Según dice Roa le explicaron que había sido pintado por Miguel Teurbe Tolón, el poeta y dibujante que ayudó a Narciso López cuando éste concibió la bandera.

La descripción del escudo que aparece en La enciclopedia de Cuba es la siguiente:

"En su interpretación emblemática el tercio superior simboliza a Cuba como "la llave del golfo", por su posición estratégica a la entrada del golfo mexicano, entre las penínsulas de Yucatán y la Florida. Al fondo aparece la mitad del disco solar sobre la línea del horizonte marino, lo que simboliza el nacimiento de un nuevo estado a la vida de la libertad y el progreso. La llave está suspendida en el aire, entre los dos cabos que representan las penísulas mencionadas. En el tercio inferior derecho reproduce un paisaje campestre típico de Cuba, presidido por una palma real, imagen representativa de la naturaleza cubana; en primer término, tierra llana; en segundo término, dos montaña. Las especificaciones oficiales del escudo fueron consignadas por Decreto Presidencial."

*Extraído de Vicente Báez, ed. La enciclopedia de Cuba. Volumen 4: Historia. San Juan y Madrid: Playor, S.A., Enciclopedia y Clásicos Cubanos, 1974. Grabados. pp. 352-353.

 

Inicio de Sección

Bookmark and Share

Primer escudo de Cuba
Segundo escudo de Cuba
Actual escudo de la República de Cuba

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea