Discursos de José Martí

Discurso en onmemoración del 27 de Noviembre de 1871, en Tampa-“Los Pinos Nuevos”

Bookmark and Share

Este discurso, conocido por “Los Pinos Nuevos”, pronunciado por Martí en el Liceo Cubano, en la velada-homenaje de la Convención Cubana a los estudiantes fusilados en 1871, fue también tomado taquigráficamente por Francisco María González. 27 de noviembre de 1891

Cubanos:

Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas: ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia. Esas orlas son de respeto, no de muerte; esas banderas están a media asta, no los corazones. Pido luto a mi pensamiento para las frases breves que se esperan esta noche del viajero que viene a estas palabras de improviso, después de un día atareado de creación: y el pensamiento se me niega al luto. No siento hoy como ayer romper coléricas al pie de esta tribuna, coléricas y dolorosas, las olas de la mar que trae de nuestra tierra la agonía y la ira, ni es llanto lo que oigo, ni manos suplicantes las que veo, ni cabezas caídas las que escuchan,-¡sino cabezas altas! y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!

1 2 3 4 5 6 7 >

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea

Inicio de sección-Obras
Inicio de sección-Dicursos

“...y afuera de esas puertas repletas, viene la ola de un pueblo que marcha. ¡Así el sol, después de la sombra de la noche, levanta por el horizonte puro su copa de oro!

Apoya a los escritores que mantienen viva nuestra cultura: ¡Compra un libro!