JOSÉ MARTÍ Y LA LEY

Por el Dr. Juan Enrique Tapia Sánchez

Dentro de la obra martiana no encontramos una conceptualización o definición del término Ley(1) desde la arista técnico-jurídica; pero, no debe existir duda en cuanto al dominio que sobre esta institución hubo de tener José Martí por su condicion de jurista. Sin embargo, esta carencia formal no impide penetrar en sus ideas en torno a tal categoría esencial del Derecho y para la que estableció exigencias imprescindibles. Por ello escribió “Condiciones de toda ley: la generalidad, la actualidad, la concreción, que abarque mucho, que lo abarque todo, que defina breve, que cierre el paso a las caprichosas volubilidades hermeneúticas” (VII,100)(2) y “una de las condiciones de la ley, condiciones de esencia, es que sea oportuna, que sea actual, que sea convenible al tiempo y a la tierra” (XXII,247).

De modo que a partir del propio ideario martiano es posible corregir el criterio del Dr. Emeterio Santovenia quien escribió: “La Ley, según Martí, tiene que ser:
1.-En el espíritu, moderna.
2.-En la definición, clara.
3.-En la reforma, sobria.
4.-En el language, sencilla.
5.-En el estilo, enérgica y airosa” .(3)

El error en que incurre el Dr. Santovenia radica en transpolar el elogio que Martí realizó al Código civil guatemalteco(4) -caso concreto o particular- hasta el

1 2 3

(1)Ver sobre este particular a Dr. Fernando Diego Cañizares. Teoria deí Derecho. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.

(2)Las citas a la obra martiana son expuestas colocando con numerous romanos el tomo y a continuacion con numerous arabigos la pagina en que pueden ser localized, todas en Obras Completas, José Marti, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1975.

(3)Emerito Santovenia. Martí Legislador, Buenos Aires, Editorial Lozada, 1943, pagina 41.

(4)José Martí. Los Códigos Nuevos. Obras Completas, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, Tomo VII, páginas 98-100. 

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea

Inicio de Sección

Bookmark and Share

Suscríbete a nuestro
Grupo de Discusión

¡Apoya a los escritores que mantienen viva nuestra cultura: ¡Compra un libro!