JOSÉ MARTÍ, FORMACIÓN
Y EJERCICIO PROFESIONAL

Por el Dr. Juan Enrique Tapia Sánchez

José Martí solicitó su ingreso como alumno en la enseñanza libre(1) de la Universidad Central de Madrid, España, el 31 de mayo de 1871. Matriculó las asignaturas Derecho Romano (primer curso), Derecho Político y Administrativo y Economía Política. Se presentó a todos los exámenes pagados y obtiene la calificación de «Aprobado» en las dos primeras. Suspende la materia correspondiente a la última, Economía Política, de lo cual existen diferentes criterios entre los autores(2). Denotan mayor rigor científico las consideraciones emitidas por M. Isidro Méndez(3) y el Dr. Roberto Muñoz González(4) quienes consideran como las causas de este resultado las diferencias existentes entre las posiciones ortodoxas de la enseñanza de la época y los criterios renovadores de nuestro gran hombre, así como su estado de salud.

También en 1871, pero el 31 de agosto, Martí solicita y paga su matrícula correspondiente al segundo curso de Derecho Romano, que no evaluó de modo inicial y, cuando lo hace, recibe la calificación de «Suspenso». Es posible acreditar este hecho por una revisión de su expediente universitario donde consta la solicitud realizada por el secretario General de la Universidad de Zaragoza, Don Fernando Muscat, fechada el 30 de mayo de 1873, donde certifica que:

D. José Martí y Pérez natural de la Habana, provincia de la Isla de Cuba, ha presentado en la Secretaría general de esta escuela expedido en 23 de mayo de 1873 que acredita haber ganado y aprobado en esa central como alumno libre de 1870 á 71 Derecho romano 1er curso y Economía Política y Estadística con nota de Aprobado la 1ra y Suspenso en Economía. Probó con igual censura el Derecho político y administrativo resultando Suspenso en 2do de Derecho romano.(5)

Esa fue la segunda y última calificación que Martí obtendrá de «Suspenso» durante sus estudios correspondientes a la Licenciatura en Derecho.

El 31 de mayo de 1872 matriculó Derecho Civil. El 3 de agosto, de igual año, lo hace en Derecho Mercantil y Penal y aunque remunera el examen no se presenta a su realización. En estos momentos Martí se encontraba sufriendo las terribles dolencias de un sarcoidosis producido como consecuencia de las cadenas con las que fue atado durante sus duras faenas en las canteras de San Lázaro en La Habana y, del que fue operado tres veces(6); a destiempo y en malas condiciones; lo que lo obligaba, muchas veces, a permanecer en absoluto reposo. Esta es posiblemente, una de las causas por la que mantuvo la irregularidad en su asistencia a los exámenes.

1 2 3 4 5 6 7

(1) Según Jorge Mañach, Martí asistía como “oyente” a las clases de Derecho en el horario de la mañana lo que hace pensar en un concepto diferente al que tenemos hoy sobre enseñanza libre. Por tanto, aun cuando Martí no fue matrícula regular, sí recibió de un modo sistemático las materias correspondientes a la especialidad que estudiaba. Ver, Jorge Mañach. Martí, El apóstol, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001, p.31

(2) Para Mañach, las causas por las cuales Martí suspendió la asignatura Economía Política son el poco tiempo para estudiar debido a sus actividades políticas y su estado de salud. VER Jorge Mañach, obra citada p.36.

(3) M. Isidro Méndez. Martí. Imprenta P. Fernández y CIA, La Habana, 1941, p.59.

(4) Dr. Roberto Muñoz González. Dr. Roberto Muñoz González. En torno a las concepciones martianas sobre el desarrollo económico. Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2002.

(5) Subrayados del autor.

(6) Según Jorge Mañach, VER obra citada, p. 37.

Inicio de Sección

Bookmark and Share

Suscríbete a nuestro
Grupo de Discusión

¡Apoya a los escritores que mantienen viva nuestra cultura: ¡Compra un libro!

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea