Aspectos de La guantanamera

La guantanamera por María Argelia Vizcaíno

Parte I de IV
Observaciones sobre su origen

“Para el cubano La guantanamera había nacido en la radio habanera de 1930.” NATALIO GALÁN

SIEMPRE me habían dicho que La Guantanamera, la más internacional del cancionero cubano, (después de Siboney y El Manisero) era creación de Joseíto Fernández, pero al hacer las investigaciones necesarias para escribir su historia... ¡Dios mío qué complicación!, me encuentro un enredo más grande que los que pasé cuando escribí sobre el Mambo y el Bolero cubano. Entre los posibles creadores de tan conocida canción además de Joseíto, están nuestro Apóstol José Martí, Julián Orbón, Héctor Angulo, Peter Seeger, Herminio ‘Diablo’ Wilson y Ramón Espígul.

A continuación, y para ilustrar lo que les digo, les voy a escribir fragmentos de las distintas fuentes estudiadas, para que compartan mi confusión; posteriormente trataremos de analizar cada una para poder desenredar esta madeja.

José Pardo Llada, en su Diccionario de Nostalgias Cubanas escribió: “La guantanamera no tiene autor conocido. Nació de la inspiración de algún trovador popular posiblemente de la provincia de Oriente, al cantar en homenaje a una guajira de Guantánamo...”. “En 1961 un guitarrista, Leo Browder, cantó la Guantanamera con Versos Sencillos de José Martí y así se popularizó mundialmente.” En realidad se refiere al magnífico guitarrista cubano Leo Brouwer, nacido en La Habana el 1ro. de marzo de 1939, nieto de Ernestina Lecuona la hermana mayor del maestro Ernesto Lecuona, la que le enseñó sus primeras lecciones.

1 2 3 4 >

Inicio de Sección
Símbolos de Cubanía
Inicio de La guantanamera

Bookmark and Share

María Argelia Vizcaíno

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV

Para comentarios puedes dirigirte a:
mariaargelia@hotmail.com

Artículos de María Argelia Vizcaíno que aparecen en nuestras páginas:
La guantanamera
¿Eran tres o cuatro bayamesas?
El mausoleo de José Martí
El traje típico de Cuba
La guayabera
La perla de las antillas

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea