"EL TRAJE TÍPICO DE CUBA"-Parte I

Por María Argelia Vizcaíno

“...aquí no hay chaquetas ni gorras, no hay andrajos... ni barbas mal peinadas”.LA CONDESA DE MERLIN

En casi todas las páginas cibernéticas que informan sobre la cultura de un país, además de los datos generales aparece una foto o una explicación sobre su vestimenta nacional o traje típico, excepto en las de Cuba. Ese dato no lo he visto hasta el momento, ni en páginas particulares del exilio, mucho menos las gubernamentales, por lo que la persona que quiera obtener esta referencia se le va a dificultar bastante, o la obtendrá mediocre y distorsionada.

Este tema me lo sugirió hace unos años un joven que residía en Cuba y que por su trabajo como Diseñador Informacional necesitaba conocer como era la ropa tradicional de nuestro país para hacer una promoción turística, pero que cansado de buscar dentro de la isla hasta en las bibliotecas provinciales y no encontrar lo que necesitaba recurrió, dentro de sus posibilidades (limitaciones), a la Internet sin mucho mayor éxito, por eso me solicitó ayuda.

La investigación al respecto ha sido lenta y no lo productiva que yo hubiera deseado sin embargo, hago este escrito para tratar con el mismo de animar a otros investigadores a que indaguen o que compartan con nosotros sus conocimientos.

Han sido muchas las veces que he visto con pesar en el exterior a personas representando a Cuba con un disfraz de cubano que muy poco tiene que ver con nuestra nación, los mejorcitos son los que se visten con el traje campesino, y los más deplorables los que en su afán de ser más auténticos, desfilan descalzos como se usa en la mayoría de los pueblos latinoamericanos o del continente africano.

La vestimenta tradicional cubana no es la ropa típica del campo ni mucho menos la afrocubana, tampoco la de rumberos, ni esos rebujos que se ponen humildemente algunas cubanas que se pasean después de la despenalización del dólar por las afueras de la Catedral habanera como atracción turística, tratando de ganarse la vida vendiendo flores. Es como me dice mi amigo diseñador en Cuba “...realmente por traje tradicional cubano entiendo muchas cosas, desde la ropa que se consideró tradición desde que los españoles vinieron y conquistaron, algunas modas europeas que entraron por España a la isla, la ropa de los negros esclavos, la ropa que evolucionó de la parte española según entiendo, que es la actual ropa tradicional campesina.”

En el diario del Almirante Cristóbal Colón, compendiado por Fray Bartolomé de las Casas, escribió sobre la vestimenta que usaban nuestros aborígenes en el año 1492:

Son gente, dice el Almirante, muy sin mal ni de guerra: desnudos todos, hombres y mujeres, como sus madres los parió. Verdad es que las mujeres traen una cosa de algodón solamente tan grande que le cobija su natura y no más.

1 2 3 4 5

Inicio de Sección
Símbolos de Cubanía

Bookmark and Share

María Argelia Vizcaíno
Para comentarios puedes dirigirte a:
María Argelia Vizcaíno

Artículos de María Argelia Vizcaíno que aparecen en nuestras páginas:
La Guantanamera
¿Eran tres o cuatro bayamesas?
El mausoleo de José Martí
El traje típico de Cuba
La guayabera

La perla de las antillas

Preguntas Frecuentes
Libro de Visitas
Boletín de Noticias
Tienda en Línea